LAURA VITAL


Laura Vital Gálvez. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 1980. Cantaora

Laura nace en el seno de una familia de gran tradición flamenca, de ahí que empezara a entonar los primeros cantes con la temprana edad de cuatro años, herencia de sus abuelos y de su padre.

Sus primeras manifestaciones artísticas se evidenciaron en círculos familiares. Con tan solo once años debuto por primera vez en público en un festival organizado por la Peña Cultural Flamenca "Puerto Lucero" de Sanlúcar de Barrameda.

Es sin duda una de las grandes figuras del panorama flamenco joven en la actualidad, avalada por una treinta de premios Nacionales e Internacionales, destacando el Primer Premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de la XI Bienal de Sevilla (2OOO), y por los innumerables espectáculos en los que participa tanto a nivel nacional como internacional.

En el año 2010 fue condecorada con la Insignia de Oro de Sanlúcar de Barrameda. Son muchos los galardones que reconocen su meteórica carrera entre los que caben destacar el premio “Cádiz Joven 2008” que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud o “Mujer Emprendedora 2010” que concede el Instituto Andaluz de la Mujer.

Ha participado en los principales Festivales del mundo: Festival de la Unión, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Flamenco Viene del Sur, Festival de Grenoble, París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Múnich, Luxemburgo, Utrecht, Amman (Jordania) y un largo etc.

Gracias a su talento y a una dilatada experiencia profesional de veinte años han hecho posible que Laura Vital haya compartido tablas con grandes artistas como José Mercé, Carmen Linares, José Menese, Enrique de Melchor, Joan Albert Amargó, Bono de U2, Jorge Pardo, Vicente Amigo y un largo etc.

Los más importantes teatros de España y Europa han disfrutado de la voz prodigiosa de Laura interpretando conciertos propios y formando parte de espectáculos tales como “A mis soledades voy”, “Sueños de ida y vuelta” en el Teatro Lope de Vega, “El amor brujo” o “Sentimientos de Pasión” entre otros muchos. Ha actuado en la entrega de los premios de cine “José María Forqué” en el Teatro Real de Madrid cosechando un rotundo éxito tanto de crítica como público.

            Cuenta con varias grabaciones discográficas: “Cantando junto a la mar” (1994), “Jóvenes Flamencos de la Bienal” (Senador 2001), un Dvd directo desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla con el espectáculo “A mis soledades” de José Menese (Boa Record 2005). También ha participado en la primera guía telemática del flamenco de Turismo Andaluz. Actualmente prepara su nuevo disco que llevará por título “Tejiendo Luna”.

Recientemente ha estrenado dos nuevos espectáculos que han cosechado un clamoroso éxito como son “Flamenco School Musical” estrenado en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2010 y que aun sigue en gira dentro de “La Escena Encendida” de la Diputación de Sevilla y en el ciclo del Teatro Alameda “El Teatro y la Escuela” y “Flamenco Land” estrenado en el Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan (Francia). Actualmente se encuentra inmersa en sus nuevas producciones “Convivencias” de La Luz Producciones, “Pastora Eterna”, de Turdetania Teatro y “Cuando Falla encuentra a Lorca” y “Flamenco desde el Alma” de Bajodeguía Producciones.

Laura Vital es la primogénita profesora de la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, profesora durante ocho años en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren y miembro del patronato de la Fundación Cultural Eduardo Domínguez Lobato